Saltar al contenido

Problemáticas Socioambientales desde una mirada Regional y Global

    Por Eco House Global

    El planeta y la sociedad se encuentran actualmente inmersos en una profunda crisis climática y ecológica sin precedentes que amenaza con la vida tal como la conocemos.

    El calentamiento global, causado principalmente por la quema de combustibles fósiles en para la generación de energía y el cambio de uso de suelo, está provocando un sinfín de desequilibrios planetarios: sequías, inundaciones, cambios en la química de los océanos, derretimiento de glaciares, aumento del nivel del mar, sólo por nombrar algunos. Citando las palabras el ingeniero Pedro Orbaiz en la VEMO TALKS Desafíos de la transición hacía las energías renovables: “Negar que el Cambio Climático es consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero por la actividad humana es como seguir negado que el tabaco hace mal a la salud. Es innegable. Lo único que se está todavía analizando es qué tan drástico va a ser el impacto en los peores escenarios”.

    Además, estos fenómenos, sumados a la urbanización del planeta y a una frontera agrícola en constante avance, están causando la pérdida de biodiversidad más aguda de los últimos 65 millones de años. Con un aumento en el índice de extinción de especies mil veces mayor al natural y una pérdida del 80% de los bosques del planeta, los expertos señalan que actualmente se está transitando la sexta extinción masiva de especies. Citando al ingeniero Juan Pessini en la VEMO TALKS Biocombustibles: Potencial productivo y medioambiente: “Podemos agarrarnos del índice que más nos guste, pero todos deberían encender alarmas”

    Estos desbalances en la biodiversidad y en los sistemas planetarios impactan profunda y negativamente en la sociedad humana en una gran diversidad de formas. Tal como se menciona en la VEMO TALKS Tecnologías, Sustentabilidad y Acceso al Agua, una de las consecuencias más dañinas es la pérdida de calidad y acceso al agua potable por parte de las comunidades. Este es ciertamente un fenómeno multidimensional enraizado en varias problemáticas, desde cuestiones infraestructurales como de gestión y distribución. Pero es sabido que la reducción de las precipitaciones debido a la crisis climática en varias regiones es una de las causas principales.

    En este contexto, más de 190 países se reunieron en la COP 27 en Sharm El Sheikh, Egipto, para generar acuerdos y avanzar en las negociaciones del Acuerdo de París, el cual busca evitar que el aumento de la temperatura global supere los 1.5°C.

    Uno de los temas tratados fue la impulsión de una transición hacia fuentes de energías que emitan una menor cantidad de gases de efecto invernadero de forma de mitigar el cambio climático. En esta línea, expertos en la materia expusieron las oportunidades de sumar a los biocombustibles a la lucha por superar la crisis climática. Como explica el Ingeniero Nicolás Oxenford en la VEMO TALKS sobre esta temática, si éstos son obtenidos de forma sostenible, pueden ser una herramienta clave para reducir emisiones.

    Otro de los temas tratados en la COP 27 fue la Movilidad Sostenible, que como comentó Santiago Cosentino, Ingeniero de Desarrollo de VEMO, en la VEMO TALKS Movilidad Sostenible: un reto más cultural que tecnológico, está más relacionada a cuestiones de logística y cultura que a las tecnologías disponibles.

    Pero también se llegó a la conclusión de que reducir las emisiones no es la única tarea pendiente: es necesario preparar y adaptar a las sociedades para los cambios que ya sabemos que van a suceder. Es decir, adaptar los sistemas e infraestructuras para reducir la vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático. De hecho, como los impactos ya se están sintiendo en distintas regiones del planeta, en la COP 27, se creó un nuevo fondo para las pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático.

    Si hay una conclusión que sacar de todo esto es que hay mucho trabajo y muchos desafíos por delante. En este marco la juventud tiene un rol clave y debe tomar la antorcha del cambio en vistas a un mundo más sostenible.

    Compartimos algunas acciones individuales, simples y concretas, que ayudan muchísimo a construir entre todos un mundo más sostenible.

    • Aprovechar las fuentes de energías renovables en nuestra vida diaria, como el sol y el viento, por ejemplo secando ropa al aire libre, aprovechando la luz natural de las ventanas durante el día, etc.
    • Hay algunas tecnologías de energía solar adaptadas para el hogar, como paneles o calefones solares. Si bien pueden ser un poco costosas al principio, es una inversión a futuro ya que a la larga reducen nuestros gastos de energía.
    • Colaboremos con las cooperativas que recolectan aceite usado para la elaboración de biocombustibles, averigüemos sus puntos de recolección y cronograma.
    • Apoyemos las políticas públicas que buscan acelerar la transición energética y promover la sostenibilidad en la movilidad, como las que proponen aumentar los carriles exclusivos para bicicletas o colectivos, las que promueven los vehículos híbridos o eléctricos entre otros. ¡Seamos una ciudadanía activa!
    • Compartamos esta información con todas las personas que conocemos. ¡Que el mundo sepa lo importante de alcanzar un desarrollo sostenible!

    Eco House Global es una organización sin fines de lucro de Acción para la Sostenibilidad especializada en educación, política, comunicación, consultoría, restauración ecológica y voluntariado (para la sostenibilidad). Nacida en Argentina, cuenta con 12 Departamentos, 39 Programas, 7 sedes y proyectos en América Latina, Europa y África.
    https://ecohouse.org.ar/