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Biocombustibles y Biodiversidad

    Por Eco House Global

    En este artículo hacemos un breve análisis y resumen de lo conversado en la Talk «Biocombustibles: Potencial Productivo Y Medioambiente», la misma fue realizada en streaming en vivo y con el Ing. Pedro Orbaiz, director de Tecnología y Soluciones de Movilidad Limpia de VEMO, en directo desde la COP27 en Egipto.

    Para hablar de Biocombustibles, sus oportunidades y desafíos, es fundamental entender que hay muchas variables y escenarios a considerar en vistas a analizar que tan importante es su rol como herramienta para mitigar la crisis climática y ecológica.

    De acuerdo al Ingeniero Agrónomo y Coordinador del área de Restauración Ecológica de Eco House Global, Juan Pessini, la biodiversidad planetaria se encuentra en un violento declive, con un índice de extinción de especies mil veces mayor a los parámetros naturales. La pérdida de biodiversidad actual es tan aguda que muchos expertos afirman que la tierra se encuentra en su sexta extinción masiva de especies, la primera causada principalmente por actividades humanas, siendo la quinta hace 65.000.000 de años cuando se extinguieron los dinosaurios.
    Se estima que actualmente hay un millón de especies amenazadas lo que nos ubica en una crisis planetaria que requiere un actuar inmediato.

    Por esto, Pedro Orbaiz, afirma que es imperativo poner en marcha un plan de transición energética que prevenga que el aumento de temperatura supere los 1.5 grados centígrados de forma de evitar un colapso ecosistémico. En vistas al inicio de este proceso es fundamental rectificar la teoría de que las inversiones en combustibles fósiles son necesarias para financiar la transición energética ya que, según el Ingeniero Orbaiz, es importante transicionar inversiones a una economía más sostenible, sin continuar inyectando capital en la industria fósil.

    En este contexto de crisis, el Ingeniero Nicolás Oxenford analiza el rol de los biocombustibles en la transición energética y afirma que el sector transporte debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en relación al 2019 para asegurar una transición energética justa.

    En líneas generales, los biocombustibles liberan menos gases de efecto invernadero que los fósiles ya que se obtienen mediante el tratamiento fisicoquímico de la biomasa, aunque pueden liberar otro tipo de gases como ozono o óxidos de nitrógeno. Asimismo, generan menos cantidad de material particulado que contamina el aire y cuentan con una menor huella de carbono (siempre y cuando hayan sido producidos de forma sostenible). A su vez, su implementación masiva no implicaría una transformación profunda de las infraestructuras
    existentes ya que estas están en condiciones de poder procesarlos.

    • De primera generación: se fabrican a partir de cultivos para la alimentación como el almidón o el azúcar, por lo que precisan de actividades agropecuarias y espacio en el territorio
    • De segunda generación: se pueden generar a partir de desechos o excedentes que no pueden ser utilizados por la industria alimentaria, por lo que no compiten por el uso del suelo y, de hecho, pueden favorecer la economía circular.
    • De tercera generación: derivados de plantas acuáticas.

    Estas variables definen si la aplicación de éstos como reemplazo a los combustibles tradicionales, basados en hidrocarburos, son efectivamente más convenientes o no. Por ejemplo, si el proceso de obtención de la materia prima implicó la deforestación de un bosque nativo y la posterior siembra de un monocultivo de soja transgénica, ese biocombustible, por más bajas emisiones que pueda tener, no será sostenible ni funcional a una transición energética justa.

    Los biocombustibles no son perfectos ni están libres de impacto, como ninguna forma de generar energía hasta el momento. Pero, si se producen sosteniblemente, podrían impulsar una transición energética justa. Por eso es importante que, a la hora de desarrollar proyectos de este tipo, se eviten generalizaciones que pongan a todos los tipos biocombustibles “en la misma bolsa”, y que se analicen en profundidad las oportunidades y desafíos en cada caso.

    Compartimos algunas acciones individuales, simples y concretas, que ayudan muchísimo a impulsar la transición energética y reducir el impacto de la energía en el planeta:

    • Apoyemos las cooperativas que recolectan aceite usado para la elaboración de biocombustibles, averigüemos sus puntos de recolección y cronograma.
    • Si tenemos la oportunidad elijamos combustibles con un mayor porcentaje de biocombustible.
    • Apoyemos las políticas públicas que promueven la transición hacia fuentes de energía más sostenible.
    • Seamos conscientes al momento de comprar un vehículo personal, pensemos si realmente lo necesitamos y cuál es la opción más sostenible del mercado a la que podemos acceder. Recordemos que el auto es una herramienta, no un símbolo de status.
    • Incorporemos en nuestra vida cotidiana hábitos de movilidad sostenibles como usar la bicicleta, caminar, usar el transporte público, compartir viajes, entre otros. ¡Es bueno para el ambiente y también para nuestra salud!
    • Promovamos políticas públicas que impulsen los biocombustibles de forma responsable y sostenible, cuidando al ambiente y las comunidades locales.
    • Apoyemos las políticas públicas que buscan promover la sostenibilidad en la movilidad, como las que proponen aumentar los carriles exclusivos para bicicletas o colectivos, las que promueven los vehículos híbridos o eléctricos entre otros.
    • Compartamos esta información con todas las personas que conocemos. ¡Que el mundo sepa lo importante que es la movilidad sostenible!

    Eco House Global es una organización sin fines de lucro de Acción para la Sostenibilidad especializada en educación, política, comunicación, consultoría, restauración ecológica y voluntariado (para la sostenibilidad). Nacida en Argentina, cuenta con 12 Departamentos, 39 Programas, 7 sedes y proyectos en América Latina, Europa y África.
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