Por Eco House Global
Si hay algo en lo que podemos acordar luego de la VEMO Talk sobre Tecnología, Sustentabilidad y Acceso al Agua, es que esta problemática es sin dudas uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.
La situación actual de México y la región demuestran cómo los ciclos hídricos han cambiado en los últimos años, perjudicando especialmente a las poblaciones más vulnerables donde la red de agua potable no llega o incluso, cuando llega, no siempre es de la mejor calidad. Tal como introduce Jorge Suárez Velandia, Director Comercial de VEMO, las principales causas de esta problemática tienen que ver con la poca disponibilidad de agua y la ineficiencia en la distribución.
La escasez de este recurso no es un problema solo de América Latina y el Caribe. Como mencionó Yolanda Villegas, Directora legal de Compliance y Relaciones Institucionales en VEMO, del total del agua del planeta el 97% es salada, por lo que solo el 3% es dulce. De ese
porcentaje de agua dulce, 77% está congelada, 22% está bajo tierra y solo 1% está disponible en ríos o lagos. En otras palabras, y para dimensionar la situación, si toda el agua del planeta entrase en un bidón de agua de 12 litros como los que usamos en casa, ¡el agua dulce disponible sería el equivalente a una cucharadita de té!
Tras esta situación, necesariamente tenemos que ponernos en marcha para buscar posibles soluciones. Una de ellas, propuesta por Jorge Suárez Velandia es el acceso a aguas subterráneas super profundas, como un recurso extremadamente valioso que podría ser aprovechado para abastecer a las poblaciones que sufren de estrés hídrico. Otras herramientas tecnológicas para ayudar a resolver esta problemática son las presentadas por Yolanda, como por ejemplo Watex o Earthwater, a través de las cuales se podría obtener agua para saciar las necesidades de las poblaciones vulnerables.
Esta problemática sin duda afecta muy cerca a las comunidades rurales y pueblos originarios. En este sentido, Delfín Montañana, Director de Educación socioambiental en Isla Urbana, revaloriza la genial idea de recolectar el agua de la lluvia para ayudar a combatir la escasez.
Tal y como nos cuenta el Diputado Federal Jorge Triana Tena, es imprescindible unirnos como sociedad y sumar al sector privado en la búsqueda de soluciones de manera que se puedan costear distintas tecnologías e infraestructuras necesarias para combatir la crisis hidrológica.
Al igual que Delfín Montañana, desde Eco House creemos que la educación socioambiental es una herramienta muy poderosa para combatir la crisis y ayudar a las comunidades más vulnerables.
¡Veamos qué otras acciones podemos implementar!
Pequeñas Acciones X Mucha Gente = GRANDES CAMBIOS
Compartimos algunas acciones individuales, simples y concretas, que ayudan muchísimo a hacer frente a la crisis del agua:
- Darnos baños en ducha de no más de cinco minutos.
- Cerrar la canilla mientras nos cepillamos los dientes.
- Enjabonar los platos y luego prender la canilla para enjuagarlos.
- Reparar las goteras lo más rápido posible, ¡que no se pierda esa agua tan valiosa!
- Contar con inodoros de doble descarga.
- Si tenemos un inodoro con mochila, poner una botella con agua dentro de la mochila para reducir la cantidad de agua que se libera en cada descarga.
- Recolectar el agua de lluvia en baldes para regar. Para ir un paso más allá, podemos instalar un sistema de recolección de agua de lluvia, ¡tal y como nos explicó Delfín! Incluso puede estar fabricado a partir de materiales reutilizados.
- Instalar un filtro potabilizador para mejorar la calidad del agua que llega a nuestro hogar.
- Colocar un difusor en la manguera para gastar menos agua a la hora de regar.
- Si vamos a lavar el auto utilizar un balde y no la manguera.
- Conocer las políticas ambientales de los postulantes a funcionarios públicos antes de votar, ¡hay que elegir al que tenga las propuestas más sólidas para enfrentar la crisis del agua!
- Apoyar las políticas públicas que impulsan la protección de los bosques nativos, que ayudan a conservar el agua de lluvia gracias a sus raíces.
- ¡Y siempre sumémonos a las plantaciones de árboles nativos cuando se pueda! ¡Tener más bosques ayudaría un montón!
- Hagamos limpiezas de residuos y colillas en las costas de ríos y playas, ¡que los residuos no lleguen al agua!
- Apoyar a organizaciones de la sociedad civil enfocadas a aliviar el estrés hídrico de las comunidades vulnerables con nuestro tiempo voluntario o recursos disponibles.
Acerca del Autor
Eco House Global es una organización sin fines de lucro de Acción para la Sostenibilidad especializada en educación, política, comunicación, consultoría, restauración ecológica y voluntariado (para la sostenibilidad). Nacida en Argentina, cuenta con 12 Departamentos, 39 Programas, 7 sedes y proyectos en América Latina, Europa y África.
https://ecohouse.org.ar/